Quiénes son los Karakoes

“Y dijeron los Progenitores: ¿Sólo silencio e inmovilidad habrá bajo los árboles y los bejucos? Conviene que en lo sucesivo haya quien los guarde...
Luego los Creadores hicieron a los animales del monte, los genios de la montaña, guardianes de todos los bosques…”
Popol Wuj (Del k’iche’ popol, comunidad, y wuj, libro: “Libro de la comunidad”. Es una recopilación de relatos míticos e históricos del pueblo k’iche’)


Karakoes es un grupo de trece geniecillos (número sagrado para los mayas) que son los guardianes de Nuestra Madre Tierra. Surgen de las pirámides de la selva maya para enseñarnos a respetar, preservar y disfrutar el ambiente y la Naturaleza. Su nombre proviene del maya chortí karar, verde; kohkon, esperanza; ehtz’, estudio; que al unirse se convierte en karakoes: “estudio de la esperanza verde”.

Le llamamos “Nuestra Madre Tierra” a nuestro planeta porque nos ha dado la vida y nos cuida como lo hace una mamá: nos alimenta y proporciona todo lo que necesitamos para vivir. Nuestra Madre Tierra creó el aire, el agua, el suelo, los animales y las plantas para que no nos falte nada. Nuestra Madre Tierra es fuente de vida que debemos cuidar y respetar.

A continuación, te presentamos a los karakoes:

1. Ain (del maya yucateco ain, cocodrilo): guardiana de la salud. Es una cocodrila deportista que nos recomienda comer sanamente y hacer ejercicio para crecer fuertes y lúcidos, ¡porque tu bienestar y el de nuestro planeta es lo más importante!

2. Balam (del maya yucateco balam, jaguar): guardián de la fauna. Es una jaguar ágil y valiente, enemigo de quienes cazan o pescan por “deporte”, hacen sufrir a los animales por “diversión” o descuidan a sus mascotas. Protege a todos los animales, especialmente a los que están en peligro de extinción.

3. Iboy (del maya k'iche' iboy, armadillo): guardián de las tradiciones. Es un armadillo muy distraído y olvidadizo, por lo que debe apuntar en su caparazón las fechas y costumbres importantes ¡para recordarlas y fortalecer nuestra identidad!

4. Kan (del maya yucateco kan, serpiente): guardián de los suelos. Es una víbora de cascabel alegre, cómica y platicadora. Le encanta el baile, por lo cual nos da consejos para mantener los suelos libres de basura y sustancias contaminantes, y así ¡poder bailar a gusto!

5. Kin (del maya yucateco k’in, sol): guardián del ecoturismo. Es un águila cool, galán y optimista, al que le encanta cantar rock, pasear y disfrutar la vida. Cuando algo le gusta mucho, enciende su cabeza como flama. Nos invita a conocer y conservar las bellezas naturales ¡para poder disfrutarlas siempre!

6. Kokay (del maya yucateco kokay, luciérnaga): guardiana de la energía. Es una luciérnaga muy brillante y estudiosa. Cuida el uso eficiente de los recursos energéticos, como la electricidad, y nos enseña la importancia de su ahorro debido a lo costoso de su producción.

7. Koy (del maya k'iche' coy, mico): guardián de los sitios arqueológicos. Es un mono araña inquieto y juguetón, al que le gusta reparar construcciones. Le da mantenimiento a las pirámides para que puedas conocer y valorar nuestro pasado.

8. Nikté (del maya yucateco nikte’, flor): guardiana de la flora. Es una orquídea sofisticada, coqueta y vanidosa, a quien le gusta estar siempre a la moda. Cuida las plantas porque son fuente de oxígeno y alimento, y para que ¡luzcan bellas como ella!

9. Pek (del maya yucateco pek’, perro): guardián de la paz. Es un mastín español curioso y amigable. Llegó a tierras mexicanas y pronto se convirtió en un karakoe. Nos invita a respetar a los demás, sin importar si tienen otro color de piel, idioma, religión o situación económica, ¡para vivir en armonía y tener muchos amigos!

10. T’ot (del maya yucateco t’ot’, caracol): guardián del reciclaje. Es un caracol muy creativo e ingenioso. Nos enseña a separar los desperdicios según su clase, como el vidrio o el plástico, para hacer nuevos objetos con estos materiales ¡sin emplear más recursos naturales!

11. Yax (del maya yucateco ya’x, verde. Se pronuncia Yash): guardián del agua. Es una rana serena, paciente y muy sabia. Nos enseña la importancia del agua para la vida en nuestro planeta y cómo debemos cuidarla para que no nos falte nunca.

12. Zotz (del maya yucateco sots’, murciélago): guardián del aire. Es un murciélago bohemio, romántico y soñador, al que le gusta crear obras de arte y darle rienda suelta a su imaginación. Nos enseña a mantener el aire limpio y libre de contaminantes ¡para que tu inspiración no tenga límites!

Notarás que sólo has contado a doce karakoes...
Querido lector: ¡tú eres el karakoe número trece!: Escoge un elemento del ambiente que desees cuidar y conviértete en guardián o guardiana de Nuestra Madre Tierra.

La misión de todo karakoe es convencer a familiares, amigos y gobernantes de que participen en la construcción de un mundo más limpio y pacífico, donde podamos vivir sanos y felices.


Derechos Reservados © 2001, Rolando Tamayo Rodríguez.

Queda estrictamente prohibida, sin autorización escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario